Viernes , 31 octubre 2014
Lo último
Estás aquí: Inicio > Repertorio Financiero > Diferencia entre Letras de Cambio y Pagaré

Diferencia entre Letras de Cambio y Pagaré

letra de cambio y pagaré tmp

La letra de cambio y el pagaré son documentos de mucha importancia en el ámbito comercial.  Pasan a formar parte  del balance general de las deudas a cobrar o pagar dependiendo cual es la situación representada.

En este pequeño artículo hablaremos de la diferencia que tienen estos dos documentos, que como ya sabemos, sirven para el cobro de las deudas, así como las personas que intervienen en las mismas y su función.

En los tiempos actuales, estos documentos de crédito han evolucionado su forma, tanto de cobro, como también pago. Son una herramienta importante para las transacciones comerciales ya que están sujetos al código de comercio, lo cual hace posible su validación de cobro.

Para tratar de comprender este tema de manera clara y sencilla solo tenemos que tener en cuenta que:

La letra de cambio es el título que se extiende por una persona, o más bien, un documento mercantil que contiene una promesa u obligación de pagar una determinada cantidad de dinero en una convenida fecha de vencimiento.

Mediante este documento la persona llamada librador o girador, manda a pagar a su orden a otra persona llamada tomadora, librada o beneficiario, una suma de dinero determinada.

Personas que intervienen:

El Librado o girado: Es el individuo, que da la orden de pago y el mismo es el que elabora el documento. El Código de Comercio requiere que este documento tenga el nombre del Librado, es decir, el nombre del que debe pagar.

El Librador o Girador: Esta es la persona que acepta la orden de pago firmando el documento, comprometiéndose a pagar una cantidad de dinero determinada en una fecha determinada. En el Código de Comercio se exige que lleve su firma.

El Beneficiario o Tomador: Es el que se beneficia recibiendo la suma de dinero en el tiempo señalado en el acuerdo. Y da una orden que debe hacerse el pago de la suma ordenada por el Librador.

El Fiador o Avalista: Es más bien como el abogado que vela de que el acuerdo se cumpla a su debido tiempo, y el pago se lleve a cabo, para cumplir con la deuda. De no resultar finalizado el acuerdo, el fiador deberá hacerse responsable de lo adeudado por el tomador.

El pagaré:

Es un documento que contiene la promesa incondicional de una persona que se sujeta a pagar una deuda, pero también es un título, valor o instrumento financiero muy similar a la letra de cambio. Se usa principalmente para obtener recursos financieros (capital).

El nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones “debo y pagaré las personas se comprometen a pagar una cantidad de dinero en un plazo acordado por benefactor.

Personas que aparecen en el pagaré:

Librador: Es quien se compromete a pagar la suma de dinero, en una fecha futura, fija, determinable e incluso variable.

El beneficiario: Es aquel al que debe hacerse el pago de la suma de dinero estipulada en este documento de crédito.

El Fiador o Avalista: La persona que garantiza el pago.

Resumen:

Entre estos papeles de crédito, hay poca diferencia ya que son documentos importantes para el cobro de las deudas y que ambos están legalizados por el código del comercio. Una diferencia clave entre ambas es que la letra de cambio puede figurar o contemplarse un pago en una moneda extranjera, que aunque no es un requisito para realizarlo, en algún punto es una ventaja debido al trato comercial internacional.

De acordar realizar el pago en una moneda extranjera, se deberá fijar la fecha, de esta forma si cambia el valor de alguna de las dos monedas (nacional o extranjera) se pueda compensar y pagar al precio equivalente de la moneda nacional en curso.

Es un documento legal que se lleva a cabo más frecuentemente entre comerciantes.

Scroll To Top