Martes , 23 septiembre 2014
Lo último
Estás aquí: Inicio > Repertorio Financiero > Concepto de Cheques
Concepto de Cheques

Concepto de Cheques

Cheques

Un cheque es una orden de pago pura, confiable, simple librada viene del término (anglicismo de cheque o check), este contrato con un banco o una entidad financiera o de crédito que tenga fondo. Pero también podemos decir que  un documento contable con valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta, extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.

Jurídicamente este documento solamente tiene valor al que posee dicho cheque es un título valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito, que es librado, el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.

Tipos de cheques

En el mundo financiero existen muchas clases de cheques, y cada uno cumple con una función diferente en algunos casos, solo puede cobrarlo la persona indicada, en otros casos puede ser el beneficiario, entres otros casos más el dinero puede ser retirado con la firma de la persona que fue a retirar el dinero acordado. Te mostramos algunos cheques y sus funciones:

  • Cheques de viajero: Este es uno emitido por la oficina encargada de un banco y estos son pagados por establecimientos o instituciones de crédito dentro de un país.
  • Cheque cruzado: Este es uno que solo puede ser cobrado por instituciones de crédito, y esto está compuesto por dos línea paralela. Si se presenta este caso el dinero no se podrá retirar en efectivo.
  • Cheque certificado: El librado exige al librador que lo certifique haciendo constar que tiene en su poder fondos suficientes para cubrir el cheque, es categorizado como nominativo ya que no es negociable, solo puede endosarse a una institución de crédito para su cobro.
  • Cheque de caja: Es un instrumento de pago de mayor para beneficiario expedido por una institución de crédito a sus propias dependencias. Es nominativo y no negociable.

Estos son algunos tipos de cheques, mucho de estos no son negociables, son aquellos que no se pueden cobrar y los negociable son los que si se pueden endorsar. Pero la cantidad a pagar se escriben dos veces en este documento, una se escribe en número y la otra en letra.
Características.

  • Valor por ser: esto quiere decir que su valor existe nada mas con el documento existir como un titulo y por eso se le nombra como valor por ser.
  • A la vista: los documentos siempre están a la vista, es decir que tienen fecha de ser pagado, ya sea la fecha acordada o una plasmada.
  • Literalidad: esto consiste en las letras que se ponen ya sea: firma, monto, fecha, propietario, etc.
Scroll To Top